ECONOMIA DOMÉSTICA El conocimiento como fuente del ahorro

IMG_3349Nuestra economía familiar y la manera como nos organizamos los propios recursos en casa siempre nos han generado muchas dudas e incertezas. ¿Cómo llegaré a final de mes? ¿Qué puedo hacer para ahorrar más? Y, ¿si me endeudar más de la cuenta, con qué recursos puedo contar?

Según fuentes de la INE, la renta por familia en Catalunya en el año 2016 (última fecha disponible) estaba en una media de 35.396 euros anuales (con alquiler imputado).

A la vez, según la encuesta de presupuestos familiares publicada por el INE el mismo año, los datos de gasto familiar apuntan a una media anual de 30.446 euros por familia, esto significa que las familias catalanas ahorran una media de 4.950 euros al año.

Aún así, desde Andróminas sabemos bien que desgraciadamente este ahorro no se produce en muchas familias que viven en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión, las cuales apenas pueden pagarse las necesidades básicas como la vivienda o un plato en la mesa.

Tanto es así, que según la tasa Arope que calcula el Idescat, en Cataluña hay un 22,5% de la ciudadanía en riesgo de exclusión social, es decir, más de un 1,6 millones de personas, están en riesgo de pobreza o exclusión, este hecho quiere decir no tienen cubiertas las necesidades básicas.

En este sentido, desde Andróminas pensamos que el hecho de disponer de herramientas y conocimientos para hacer frente a la gestión económica que hacemos en casa, puede ayudarnos a mejorar nuestra capacidad de ahorro, prevenir situaciones de endeudamiento no deseable y en definitiva a organizarnos para poder administrarnos eficientemente en casa.

  1. Hacemos un presupuesto detallado

Es importante a la hora que muy eficiente organizarnos y planificarnos los gastos con un presupuesto. Podemos hacerlo por semanas o meses, y lo más importante es que podamos identificar con el máximo detalle nuestros gastos fijos (como el alquiler, la escuela, los pagos domiciliados, etc.….) y las variables (también son necesarias pero pueden variar en función del mes).

Un ejemplo seria este:

                       ENERO
Ingresos Gastos
  Necesidades fijes Necesidades variables    Opcionales
Nómina 900 Alquiler/hipoteca 400 Transporte 20 Ocio      30
Ayudas 200 Escuela 60 Teléfono 20
  Comedor escolar 140 Comida 150
  Luz 70
  Agua 30
  Gas 20
Ropa 50

TOTAL INGRESOS: 1.100

TOTAL GASTOS: 990 (600+360+30)                DIFERENCIA: +20

 

Como podemos comprobar, con esta herramienta podemos calcular el total de nuestros ingresos y gastos, y, una vez hacemos la resta con las dos cantidades, veremos nuestro grado de ahorro o de gasto. De esta manera, más o menos podemos empezar a ver cuáles son los gastos que podemos ir ajustando para que se adapten a nuestros ingresos.

Identificar pues, nuestros gastos prioritarios y de los que podamos prescindir será importante para llegar a final de mes o fomentar nuestro ahorro.

  1. El ahorro poderoso!

El hecho de ahorrar, no solo nos hará sentir mejor y disponer de un buen grado de adaptación entre nuestros ingresos y gastos, sino que también hace que podamos tener un fondo destinado para imprevistos, hecho que a más de uno nos hará estar más tranquilos en nuestro día a día en nuestra casa y en nuestro entorno.

Así, si vemos que estamos en números positivos, siempre está bien poder hacer una partida presupuestaria donde destinemos una cantidad fija cada mes, aunque sea de poco dinero.

Y además, hay otras cosas que podemos hacer en casa y que podemos hacer mejorar nuestra capacidad de ahorro, como mirar de reducir el consumo del agua, luz y los aparatos electrónicos, etc. Podemos tener un control de estos gastos revisando periódicamente todas las facturas y recibos que nos llegan a casa, teniendo siempre en cuenta que si no estamos de acuerdo con el que nos han cobrado de la luz, solo tenemos un mes para hacer la reclamación.

Y además, hemos de tener en cuenta que reduciendo nuestro consumo eléctrico de luz, agua y gas, no solo estamos favoreciendo nuestra capacidad de ahorro familiar, sino que también estamos haciendo un bien colectivo y al medio ambiente, a través de un consumo consciente y responsable con nuestro entorno.

En este sentido, hay compañías que te hacen las facturas a tu medida, o que durante dos horas al día no pagues los gastos generados por tus electrodomésticos o la calefacción. Informarnos si tenemos alguna ventaja en este sentido puede ser muy beneficioso para nuestro ahorro.

Por esto, contamos con diferentes recursos:

Otros aspectos en los cuales podemos ahorrar económicamente y que también genera un impacto menos negativo en nuestro entorno, pueden ser; utilizar el transporte público en vez del privado (o caminar, mejor!), hacer un consumo responsable y saludable de lo que comemos y reutilizar elementos como la ropa, libros, juguetes, aparatos electrónicos, etc.

  1. Si vemos que nos podemos endeudar…

Si vemos que nuestros gastos superan nuestros ingresos, y que nuestro grado de endeudamiento crece, hemos de internar siempre que la deuda no supere nunca el 35% de lo que ingresamos, porque entonces será cuando deberíamos ir al banco para hacer una revisión de nuestra situación financiera.

También deberíamos ir, si prevemos que nos hemos de quedar en números rojos, para ahorrarnos los intereses de demora y las correspondientes comisiones bancarias que nos puedan ocasionar. En este sentido, existe la posibilidad de comunicar al banco que no acepte ningún recibo con la cuenta al descubierto.

Otros aspectos que hemos de tener en cuenta si vamos justos de dinero, es vigilar tanto con las tarjetas de crédito (podemos reajustarnos el importe máximo) como con la publicidad de “dinero fácil”. Son elementos que nos darán tranquilidad al principio, pero después posiblemente habremos de pagar cantidades mucho más elevadas.

 

Si quieres pedir un préstamo, asegúrate de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Asegúrate que puedas pagarlo.
  • Tener un plan B. Si no lo puedes pagar, tienes alguien a tu alrededor que te pueda ayudar?
  • Mira si tu banco tienen préstamos sociales y ofrecen facilidades a personas por vivir situaciones difíciles, como los microcréditos.
  • Pide más de una oferta de préstamo, para que puedas comparar y elegir la mejor opción.
  • Por último, antes de firmar cualquier acuerdo financiero, asegúrate antes de haberlo entendido todo y de haberte leído todos los documentos.

 

Para finalizar, si la situación es bastante complicada como para que peligre la permanencia en nuestra vivienda, y sobre todo en caso que tengamos una hipoteca que no podamos pagar, recordemos que disponemos de recursos de asesoramiento gratuito que nos pueden ayudar a mediar con las entidades financieras y nos pueden orientar para mejorar nuestra situación.

Ofideuda: asesoramiento de la deuda hipotecaria

Servicio de Orientación Jurídica de la Generalitat

Plataforma de afectados para la hipoteca (PAH)

Asociación de usuarios de bancos, cajas y aseguradoras de Catalunya

 

  1. Nuestos consejos y nuestras recomendaciones:

–        Hazte tus propias herramientas para entender y organizar tu economía, teniendo en cuenta tus ingresos y gastos. Los resultados, sean de ahorro o no, te harán poder hacer entender las medidas pertinentes para adaptarse tus recursos a tus necesidades, y en último término para alcanzar tus objetivos.

–        Un consumo consciente y responsable de nuestra vivienda, contribuirá en gran medida a nuestra tranquilidad económica, como a la preservación del entorno medioambiental donde vivimos.

–        Si tienes problemas de endeudamiento comienza a reducir los gastos no necesarios. Si estas deudas son más del 35% de lo que ingresas, acude a tu banco para obtener un asesoramiento más cuidadoso de lo que puedes hacer. Si ves que si además, peligra el hecho de poder pagar la hipoteca, dispones de recursos de asesoramiento y ayuda para poder prevenir una situación de desahucio.

–        Fórmate y amplia tus conocimientos sobre aspectos referente a tu economía doméstica. El conocimiento es poder, y por esto tanto a nivel digital como de manera presencial en tu municipio, puedes encontrar recursos para estas más informado/da.

Algún recurso para seguir aprendiendo:

 

Instituto de Estudios Financieros

La teva economia- Barcelonès jove

Finanzas para todos

Associació Social Andròmines

Los pasados días 22 y 29 de enero, en Andróminas realizamos un Taller sobre economía doméstica financiera donde se hablo de mucho de los temas explicados en este artículo y, como fue muy provechoso, lo volveremos a realizar los días 23 y 30 de julio en las Oficinas de nuestra Asociación.

Te invitamos a que vengas y compartas con nosotros tu experiencia!

 

¿y tú? ¿Qué métodos de ahorro haces servir?

 

Gemma Botinés

Tècnica projecte Una Mossegada per l’Exclusió

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller de Economía doméstica realizado en la Asociación Andróminas los días 22 y 29 de enero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s