El Trabajo en Beneficio de la Comunidad: Un compromiso

practiceConfidenceEl ingreso de una persona penada en un centro penitenciario es una opción, pero no la única: las medidas penales alternativas dan la oportunidad para que el penado pueda realizar el cumplimento de las condenas impuestas con diferentes intervenciones; estas intervenciones tratan de posibilitar que la persona asuma la responsabilidad por sus actos realizando Trabajos en Beneficio de la Comunidad (TBC), haciendo tratamientos adecuados a sus adicciones o enfermedades o haciendo un programa formativo y así dar forma a las medidas alternativas a la prisión.

 

Las medidas penales alternativas han demostrado ser una herramienta muy útil ya que garantizan una naturaleza reparadora y preventiva; prevención tanto a nivel de sensibilización de otros colectivos como a nivel de reflexión, cambio actitudinal y de comportamiento de la persona penada.

 

El Trabajo en Beneficio de la Comunidad (TBC) es una actividad complementaria no remunerada, que no sustituye puestos de trabajo ni compite con el mercado laboral. La ejecución del cumplimiento debe tener flexibilidad para compatibilizar, dentro de lo posible, el desarrollo de las actividades diarias de las personas penadas, ya que esta medida penal alternativa debe ser una medida que se cumple en libertad evitando la ruptura con la vida familiar, laboral y social además de fomentar valores como la solidaridad, responsabilidad y el bien común.

 

Hace 20 años que el Departament de Justícia creó este modelo que ha establecido un gran vínculo de colaboración con diferentes recursos y entidades para dar cumplimiento a las medidas penales alternativas. El trabajo en red es un eje clave para un único objetivo: hacer posible “una oportunidad reparadora”.

 

Andròmines es una herramienta facilitadora e inclusiva para la reinserción y colabora con el Departament de Justícia ofreciendo vacantes para que las personas penadas con medidas penales alternativas puedan dar cumplimiento a realizar Trabajos en Beneficio de la Comunidad. Estos trabajos deben potenciar los elementos de responsabilidad personal y de integración social de acuerdo con las capacidades y posibilidades de cada persona.

 

Andròmines somos una entidad colaboradora con las medidas penales alternativas:

  • Ofrecemos vacantes que corresponden a diferentes tareas de apoyo a desarrollar por las personas penadas.
  • Se da acogida y formación inicial a todas las personas penadas.
  • El nivel de ocupación de vacantes en Andròmines es de una media de 3 o 4 penados en las diferentes vacantes o tareas a desarrollar.
  • Se ofrecen medidas de seguridad y higiene adecuadas para cada vacante o tarea.
  • Se trabaja en continua comunicación con los delegados de justicia informando de todo el proceso.
  • En Andròmines ofrecemos un acompañamiento educativo y de inserción laboral a todas las personas que deben realizar el Trabajo en Beneficio de la Comunidad.
  • Transversalmente a su cumplimiento se fomentan las competencias laborales y personales.
  • Se ofrece la oportunidad de acceder a programas de inserción laboral para fomentar su inserción laboral en la empresa ordinaria, o bien tienen la oportunidad de trabajar en la Empresa de Inserción.

Durante el año 2016 han realizado Trabajos en Beneficio de la Comunidad en Andròmines, dando apoyo en diversas acciones de la entidad, un total de 26 personas y han aportado 2.323 horas de trabajo.

lodestar_logo_1

Además, gracias a esta colaboración en la Empresa de Inserción, dos trabajadores provenientes de Trabajos en Beneficio de la Comunidad obtuvieron un contrato laboral y iniciaron un itinerario de inserción individual.

Carme Marco

Coordinadora Social de Andròmines

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s